Aprovechamos esta píldora para recordar la que fue la victoria número 300 del equipo verdiblanco en Primera División. Transcurría la jornada 34ª temporada 1996/1997 y el Racing visitaba al Oviedo. El Carlos Tartiere no era un campo propicio para el equipo cántabro, donde no se ganaba desde 1953…
Transcurridas 33 jornadas de liga, el Racing ocupa la 11ª posición, con seis puntos de ventaja sobre la zona de promoción. Por su parte, el Oviedo es 14º, sólo está dos unidades por encima de la zona peligrosa. Faltan 9 jornadas para acabar el campeonato (ésta fue una de las denominadas “liga de los 22″), y una victoria puede acercar al Racing al objetivo de la salvación.
Baja significativa para el encuentro es Ceballos, expulsado la jornada anterior en el encuentro que ganó el Rayo Vallecano en el Sardinero. Fernando Marcos será el encargado de defender la portería verdiblanca.
El partido comienza de forma inmejorable para el Racing, ya que, a los 17 minutos de juego, Bestchastnykh adelanta al equipo cántabro tras aprovechar un error del guardameta local Cano.
La parroquia local se pone nerviosa, y comienza a pitar al equipo carbayón. Pese a ello, el Oviedo logra empatar en el 32 gracias a un testarazo de Iván. El Racing se repone, y tan sólo 7 minutos después logra ponerse de nuevo por delante en el marcador. Zalazar ejecuta una falta que se cuela por la escuadra del portero carbayón, que tal vez pudo hacer algo más, ya que el balón entró por el lado que defendía.
Llegamos al descanso, y en el Oviedo se produce un sorprendente cambio. Mora reemplaza a Cano, muy nervioso durante toda la primera parte. Tan sólo cuatro minutos después de iniciarse el segundo tiempo, Merino estable el 1-3 en el marcador en una de sus subidas al ataque. El partido se pone muy de cara para el Racing. Sin embargo el Oviedo, 4 minutos después, tiene la oportunidad de reducir distancias y engancharse de nuevo al encuentro. Penalti de Txema sobre Maqueda. Oli lanza y….para Marcos. Es la puntilla para el equipo ovetense. Durante el resto de partido el Racing se dedica a controlar el partido, lanzando peligrosas contras. En dos de ellas, Correa consigue subir el 1-4 (min 85) y el 1-5 (min 89) definitivo al marcador.
El Petete, auténtico crack, tuvo tiempo de meter dos goles y ver una amarilla en los escasos cinco minutos que estuvo en el campo.
La derrota dejó al Oviedo a un punto de la promoción y a dos del descenso, lo que provocó la destitución de Lillo como técnico carbayón. Por su parte, el Racing se consolidó en la zona tranquila , finalizando la temporada en 13ª posición.
Una excelente forma de celebrar la victoria número 300 en Primera División y , de paso, acabar con una sequía de 44 años sin ganar en tierras ovetenses.