En 1982 el fútbol español asistió al nacimiento de dos nuevas competiciones: la Supercopa y la Copa de la Liga. Ambos torneos fueron promovidos por el entonces presidente del Barcelona, Josep Lluís Núñez. La primera de ellas aún sigue vigente (con nula participación verdiblanca, de momento),  y como es sabido enfrenta a campeones de Copa y Liga. La segunda, en la que sí que participó el Racing, tuvo un corto recorrido. Tan sólo se disputaron 4 ediciones de la Copa de la Liga española.

El máximo mandatario blaugrana propuso la creación del torneo a la Federación de Fútbol española. Ésta aprobó su nacimiento en una asamblea en julio de 1982. Eran tiempos de naranjito. La idea era que la nueva competición generase nuevos ingresos económicos a los clubes, tanto en concepto de taquilla como por los derechos de televisión.

Copa de la Liga

El formato de competición de la Copa de la Liga era puramente eliminatorio: todas las eliminatorias, incluida la final, eran a doble partido. El torneo se disputaba en junio, cuando habían finalizado el resto de competiciones nacionales. Cada categoría del fútbol español tendría su propia versión del Torneo: Primera, Segunda, Segunda B y Tercera.

La edición inagural de Primera, en 1983, sólo estuvo formada por los 18 equipos de la máxima categoría. En el segundo año, los campeones de las categorías menores pasarían a disputar la edición de la máxima categoría.

Al finalizar la primera edición, viendo que el torneo no funcionaba como se esperaba,  se optó por otorgar al campeón plaza directa en la Copa de la Uefa, en lo que fue un intento de otorgar brillo y prestigio a la competición.

Pese a ello, los ingresos por taquilla y televisión no eran los esperados, lo que unido a la carga del calendario acabó por enterrar el torneo. Tampoco ayudó el hecho de que TVE no cediese los derechos a las televisiones autonómicas. A la mayoría de los equipos no les era rentable participar en la competición. La de 1986 sería la última edición del Torneo.

El Racing y la Copa de la Liga

El conjunto verdiblanco jugó su primer partido en la competición un 8 de mayo de 1983. Una semana antes, el equipo cántabro había confirmado la pérdida de categoría tras caer derrotado en el Vicente Calderón. Polémico partido con una más que dudosa actuación arbitral, donde el atlético Hugo Sánchez y Tuto sañudo tuvieron algo más que palabras (siendo expulsado el bravo defensa cántabro).

Recién descendido a Segunda División, no era un buen momento para debutar en la Copa de la Liga. Ni para la afición ni para los jugadores. En esta primera ronda el rival fue el Valencia. El partido de ida, disputado en el Sardinero, acabó con victoria verdiblanca(1-0). No fue un buen partido, más bien todo lo contrario, en un campo que apenas llegó a la media entrada. Bernal fue el autor del gol racinguista.

Mayor espectáculo se vió en el partido de vuelta, donde el Racing obtuvo un valioso empate (3-3) que le dió el pase a la siguiente ronda. Chaparro, Sañudo y Paco fueron los goleadores verdiblancos.

En segunda ronda el rival fue el Zaragoza (6º clasificado en liga). De nuevo el partido de ida se jugó en casa, y de nuevo hubo victoria verdiblanca (3-2). Cidón (2) y Paco fueron los autores de los goles racinguistas.

Una semana después, el 8 de junio, se jugó la vuelta en La Romareda. Partido sin mucha historia, que acabó ganando el Zaragoza por goleada (4-0). El Racing se llevó un saco de goles en sus dos visitas aquel año a tierras mañas (7-2 en liga y 4-0 en Copa de la liga). Fin de la aventura. El Barcelona sería el campeón del torneo.

Una año después, regresaríamos a Primera.

En la edición de 1984, el Racing cayó en primera ronda ante el Bilbao Ath (derrota 2-1 en Bilbao y empate 3-3 en El Sardinero). Aquel año fue el Valladolid el que ganaría el Torneo, lo que le otorgó derecho a disputar la Copa de la Uefa.

Lo mismo sucedió en la temporada 1985, donde el Valencia , en una eliminatoria muy ajustada, también nos eliminó a las primeras de cambio (1-2 en el Luis Casanova y 0-2 en el Sardinero), vengándose así los valencianos de la eliminación de 1983.

Clave fue en aquella eliminatoria la ausencia a última hora por lesión del gran capitán, Quique Setién. El Real Madrid se llevaría el título.

1986 fue el último año en el que se disputó la Copa de la Liga, y tampoco trae buenos recuerdos al equipo verdiblanco. En primera ronda el rival fue el Oviedo (en Segunda por aquel entonces). En el partido de ida 3-0 para los asturianos, en un partido donde el equipo local (que ese año había eliminado a varios “primeras” en Copa) fue claramente superior.

En la vuelta apunto estuvo el equipo verdiblanco de levantar la eliminatoria. El Racing igualó el 3-0 en contra de la ida, y el partido tuvo que decidirse en la segunda tanda de penaltis. Pedro Alba (que previamente había detenido uno) fue el encargado de ejecutar el último lanzamiento verdiblanco. Su disparo se marchó fuera. En el turno del Oviedo, Tomás logro el gol que clasificó al Oviedo. El Barcelona sería el campeón de la última Copa de la Liga.

4 ediciones, tres veces eliminado en primera ronda y una en segunda. Sin duda, no fue nuestra competición.