Primera División. Temporada 1951/1952. Un año después de aquel espectacular ascenso, el Racing encaraba su segunda temporada consecutiva en la máxima categoría del fútbol español. Un curso de altibajos, en el que rozamos el descenso al pozo de la Segunda División. De hecho, descendimos…

Aquel año, la Primera División estaba compuesta por 16 equipos. Los dos últimos clasificados al finalizar la liga descendían directamente a la categoría de plata. Pero ahí no acababa el peligro. Las escuadras que ocupasen las plazas 13ª y 14ª, deberían de jugar una liguilla de promoción frente a los segundos y terceros mejor equipos clasificados de cada uno de los dos grupos de Segunda.

En la 21ª jornada, una victoria en Bilbao (0-1, gol de Echeveste) nos sacaba de los puestos de peligro. Por delante, nueve jornadas para seguir remando en busca de la salvación definitiva. Desastrosas últimas nueve jornadas: 1 victoria, 5 empates, y tres derrotas. Los números finales nos condenaron a la posición 14ª de la tabla.

En esa tesitura, el Racing se vio obligado a ganarse la permanencia en la liguilla final de promoción. Sus rivales: CD Mestalla (filial del Valencia), Sporting, Racing de Ferrol, Alcoyano y Logroñés. 10 partidos. Los dos primeros clasificados al finalizar la competición, competirían el año siguiente en Primera División.

El conjunto verdiblanco acabó en la tercera posición de aquella liguilla, por detrás de Sporting y Mestalla (campeón). Por lo tanto, valencianos ascendían, asturianos se mantenían, y nosotros perdíamos la categoría.

Para el filial valenciano, aquel ascenso suponía su desvinculación del Valencia C.F. Finalmente, Luis Casanova, presidente del Valencia, renunció a tener a su filial en la máxima categoría del fútbol español. Otras fuentes indican que los dirigentes de la liga no permitían que dos equipos compartiesen el mismo estadio.

El hecho final es que, aquella renuncia, permitió al Racing subir un puesto en la tabla final (3º->2º), lo que significó su permanencia en la Primera División.

Y aquel descenso, culminó en ascenso.