Verano de 2007. En Corea del Sur, ocho equipos procedentes de cuatro continentes compiten por la Copa de la Paz. El torneo está organizado por la Fundación de fútbol Sun Moon para la Paz, con el objetivo de promocionar la paz en el mundo…
El evento divide a los equipos en dos grupos, de los cuales saldrán las dos escuadras que disputen la final. En el grupo A se encuadran: Chivas de Guadalajara (México), Chunma Seongnam llhwa (Corea del Sur), Bolton (Inglaterra) y nuestro querido Real Racing Club de Santander. Por su parte, el grupo B está formado por: Reading (Inlaterra), Olympique de Lyonnais (Francia), River Plate (Argentina) y Shimizu S-Pulse(Japón).
El equipo verdiblanco se toma el evento como parte de la preparación propia de pretemporada. No lo sabemos todavía, pero estamos ante una de las mejores campañas (2007-2008) de la historia del club.
12 de Julio, primer partido para el Racing. Los jugadores han pasado directamente de estar en la playa, a encontrarse en Corea para disputar el encuentro. Un recién aterrizado Marcelino García Toral reconoce antes de viajar hacia tierras coreanas: «Si perdemos por 4-0, nos da lo mismo». El equipo sólo ha tenido un entrenamiento de pretemporada. Participaron en el encuentro Mario, Aitor, Samuel, Marcano, C.Fernández, Mario Ortiz, Portilla, Luisma, Ayoze, Jonatan, Platero, Gonzalo, De Abreu, Oriol, Bolado, Pinillos y Aganzo
Y pasó lo que tenía que pasar. Un once plagado de juveniles y jugadores del filial es arrollado por el Chivas mexicano (5-0). Pobre imagen un Racing escaso de rodaje y recién aterrizado en Corea.
14 de Julio, segunda jornada de competición. Tras el varapalo de la primera jornada, el Racing se enfrenta al equipo local, el Chunma Seongnam llhwa. Rival más asequible. Marcelino saca un once en el que mezcla jugadores del primer equipo (Toño, Oriol, Ayoze, Óscar Serrano y Aganzo) y de las secciones inferiores (Aitor, De Abreu, Mario Ortiz, Portilla, Gonzalo e Iván Bolado). Los coreanos comienzan enchufados, pero el Racing consigue neutralizar el dominio local. Toño tuvo que emplearse a fondo en un par de ocasiones, y Jonatan fue el más destacado de los delanteros verdiblancos. Al finalizar el partido, 0-0 en el marcador.
17 de Julio. Última jornada de competición. El Racing, con alguna escasa opción de clasificación, se enfrenta al Bolton inglés. Antes de comenzar el encuentro, el ex-jugador racinguista Lee Ho Jim aprovechó para saludar a los que fueron sus compañeros durante el ejercicio anterior. El once verdiblanco: Toño, Aitor, Oriol, Marcano, Cristian Fernández, Mario Ortiz, Colsa, Luisma, Óscar Serrano, Jonatan y Munitis. También jugaron Pinillos, Luis Fernández, Samuel, Gonzalo, Aganzo y Platero. En el minuto 21 de partido Gonzalo Colsa consigue el primer gol de la pretemporada verdiblanca. Se llega al descanso con ventaja racinguista. Sin embargo, el Bolton consigue dar la vuelta al marcador en la segunda mitad, gracias a dos goles de Anelka. Al final, 2-1 para los ingleses.
El Racing termina la competición con un balance de dos derrotas y un empate. Un gol a favor y siete en contra, colista de su grupo. El conjunto francés del Olympique de Lyon ganaría el torneo, gracias a su victoria (1-0) ante el Bolton en la final.
Nadie podría imaginarse lo que sucedería unos meses después…