8 victorias consecutivas. Una racha que valió un ascenso. Posiblemente la mejor de la historia verdiblanca en 1ª y 2ª. Una quimera en los tiempos actuales. Un feliz recuerdo para pintar de brillante verdiblanco nuestra pálida camisola racinguista, la que llevamos debajo de la piel…

Todos sabemos que la temporada 1992-1993 fue un año mágico. El retorno a la máxima categoría tras una dura travesía de 6 años. Poco más de un lustro atravesando tempestades y penurias por los convulsos océanos del fútbol español, a veces a la deriva, buscando un puerto de Primera.

Una dura derrota

Jornada 31ª de competición. El Racing, cuarto clasificado, recibe al Lleida, que ocupa el segundo puesto de la tabla. Cuatro son también los puntos que separan a los dos equipos.

El Diario Montañes

El partido acabaría con un 0-2 en el marcador, lo que dejó a los catalanes líderes y a las puertas del ascenso directo. Mal encuentro del Racing que, por primera vez en toda la temporada, salía de los puestos altos (promoción/ascenso directo) de la tabla.

Al final del encuentro, un linier fue alcanzado por un encendedor lanzado desde una grada enfadada por dos posibles penas máximas no señaladas en el área catalana.

Un sprint final excelente: 8 de 8

La jornada siguiente, la 32ª, el equipo verdiblanco rindió visita al Eibar. La victoria es vital para no perder comba con el ascenso. Objetivo conseguido. 1 de 8.

El Diario Montañés

El Betis sería el siguiente obstáculo. Jornada 33ª. Encuentro disputado, en el que nos quedamos con 10 (expulsión de Gelucho) a falta de 15 minutos para que finalizase el partido. Tres minutos después, Sabou lograba el tanto de la victoria. La nota negativa fue la grave lesión de Juan (rotura de ligamentos). 2 de 8. Cuartos en la tabla.

El Diario Montañés

Jornada 34ª, de nuevo, en casa. Los goles de Quique, Pineda y Mutiu nos dan la victoria (3-1) ante el Madrid B. 3 de 8. Seguimos cuartos en la tabla.

Fue en Marbella, en la jornada 35ª, donde el Racing se aseguró la promoción de forma matemática. Victoria (1-3) con gol de Mutiu y doblete de Quique. 4 de 8. Cuartos en la tabla.

Jornada 36ª. Asegurada la promoción, el objetivó pasó a ser la segunda plaza, custodiada en aquellos momentos por el Mallorca. El Figueres , que coquetea con los puestos de descenso, visita el Sardinero.

Minuto 69 de partido y el marcador refleja un 0-1 para los visitantes. Roncal, de fuerte disparo desde el borde el área, consigue el gol que nos mete en el partido. Apenas 10 minutos de inspiración en los que Mutiu y Pineda establecen el 3-1 definitivo en el marcador. 5 de 8. A la caza del ascenso directo.

La sexta victoria consecutiva se logró en Sabadell (20º), donde el Racing venció en un partido loco (3-4). El gol de Sabou nos dió la victoria en el tiempo de descuento. Antes, Zigmantovich, Pineda y Mutiu habían colocado un 0-3 en el marcador.

El Diario Montañes

Y así llegamos a la última jornada de la fase regular. Una victoria acompañada de un resultado favorable en el Palamós-Valladolid significaba el ascenso directo. No pudo ser, la goleda ante el Castellón (5-1) quedó eclipsada por la victoria vallisoletana en tierras catalanas. 7 de 8.

El Diario Montañés

La octava victoria consecutiva se consiguió tras vencer 0-1 en el primer partido de la promoción. Gol de Pineda en Sarriá. El empate a cero de la vuelta rompió la racha, pero eso fue lo de menos…. ¡ Qué noche la de aquel día !