Resultado redondo. Un 5-0 en el Sardinero. Y, pese a que siempre recordaremos la que le pintamos en la cara al Barcelona de Cruyff, han existido otras “manitas” perfectas a lo largo de la historia verdiblanca en Primera…
La de la permanecia.1935. Mr.Galloway en el banquillo. En el verde, Cisco, Pombo, Ibarra, Germán, Larrinaga…18ª Jornada de Liga. Rival, el Valencia. Aquella tarde los del Turia se llevaron un saco de goles, regalos de Pombo, Fuente, Larrinaga y Cisco (2). Aquella temporada el Racing acabaría en la 10ª posición (sobre 12).
El descenso. Aciaga temporada 1982/83. Pequeñas alegrías, como la mítica victoria (0-2) en el templo culé y esta goleada. Moruca era el entrenador. En el verde Alba, Villita, Chiri, Verón, Sañudo… El Valladolid fue la víctima ejecutada por Angulo, Villita, Chiri, Paco y el argentino Marcelo Gutiérrez. Al finalizar el curso, última posición y descenso.
El póker de Quique. 1984. 10ª Jornada de Liga. El “magu” ocupa el banquillo local, mientras Alba, Tino, Gelucho, Setién, Campbell y compañía destrozan a Osasuna. Otro gol de Roncal redondeó la tarde. Aquella temporada el Racing terminó en la 11ª posición (sobre 18 equipos).
Magia. 1995. Poco más se puede relatar sobre aquella noche. Aquella fue la cuarta “manita” conseguida por el Racing en Primera División. Ceballos, Iñaki, Carreras, Alfaro, Merino, Zygmantovich, Quique, Billabona, Popov, E.Torre y Radchenko. Desde el banquillo que gobernaba Miera, también salieron Tomás y Munitis (que jugaba su segundo partido con el primer equipo). El decadente “Dream Team” se llevó un severo correctivo aquella noche de febrero. Ferrer, Abelardo, Guardiola, Stoichkov, Amor, Eusebio, Hagi…los chicos de Cruyff. Mala noche para Busquets y Angoy. Aquel año terminamos el año en 12ª posición.
La última. 2009. En tiempos de Nikola, con Muñiz en el banquillo. Doblete de Óscar Serrano y Zigic (nostalgia serbia…aquel invierno regresó para marcar 13 goles). Luccin completó la goleda: Cinco tantos en 44 minutos. Un Numancia en horas bajas (acabó descendido) fue la víctima. Un par de datos curiosos: la jornada previa el Depor nos metió 5 en tierras gallegas (5-3) y, prácticamente un mes después, casi logramos otra manita ante el At.Madrid (5-1). Aquella temporada, la de los Honkas, PSGs, Schalkes, Twentes y Citys, se cerró con la 12ª posición en Liga.