La temporada 1953/1954 fue pródiga en partidos de caracter internacional para el Racing. No es habitual ver al equipo verdiblanco disputar encuentros fuera del ámbito nacional.

En el mes de marzo de 1953, y en plena competición doméstica, el Racing se desplazó hasta Bayona para enfrentarse al Girondins de Burdeos. El encuentro causó un gran revuelo, dado lo inoportuno de la fecha escogida. La prensa de la época reflejaba lo siguiente: «De todas suertes, sería muy lamentable a estas alturas del torneo liguero, exponer a las figuras más destacadas del equipo santanderino en u partido frente a un conjunto de juego ciertamente no muy académico. Y lo sería porque el equipo tiene que afrontar en las últimas cinco jornadas encuentros de mucho compromiso» . 

El partido finalizó con victoria santanderina (1-2). Buena imagen debió de dejar el club verdiblanco, ya que, una vez finalizada la liga española, donde se había logrado la 11ª posición, el club fue invitado a participar en el Torneo Internacional de Vichy. El evento, celebrado en la localidad francesa homónima, se disputó en el formato eliminatorio. Se disputaron dos semifinales, de las que salieron los dos equipos que deberían de haber luchado por alzarse con la Copa. Y decimos “deberían” porque parece ser que la final se aplazó para no disputarse jamás.

En la primera de las semifinales, el Stade Reims superó al Sport Club do Recife brasileño. La segunda, que enfrentó a Racing y Torino el 14 de junio, terminó con victoria italiana (2-1).

Por el Racing jugaron: Ortega, Marquitos, Bermúdez, Felipe, Barrenechea, Nando, Macala (Ruiz), Alsúa, Magritas, Martínez y Gento.

Ruiz, desde los 11 metros, fue el autor del gol verdiblanco. Pese a la derrota el Racing causó una gran impresión entre el público asistente.

Ese buen sabor de boca hizo posible que el equipo montañés fuese invitado de nuevo a disputar encuentros en tierras francesas. Concretamente dos fechas en Agosto.

El primero de ellos, disputado el día 15, de nuevo en Vichy, enfrentó a Racing y Stade Reims. Otra derrota (2-1), dejando, de nuevo, una excelente imagen. En este encuentro se lesionó de gravedad el defensa Ruiz, que se fracturó la pierna en un encontronazo con Raymond Kopa.

El último partido, jugado dos días después en Lyon, enfrentó a verdiblancos y Olimpique. De nuevo derrota (4-3) , para cerrar la gira francesa de 1953.