Víspera de Reyes de 1992. Jornada 18ª de Segunda División. Aquella temporada el Racing había retornado a la división de plata, gracias al mítico ascenso obtenido meses atrás en Las Margaritas…
El equipo verdiblanco, que venía de perder en casa ante el líder Figueres, recibe de nuevo, como local, a los arlequinados del Sabadell. Los cántabros ocupan el 6º puesto en la tabla, mientras que los catalanes son penúltimos. Siete puntos separan a ambas escuadras (recordar que en aquella época la victoria se premiaba con 2 ptos).
Rueda el balón en el Sardinero. 5.000 personas en el campo. La escuadra local forma con Ceballos, Salceda, Gelucho, Roncal, Cantudo, Gil, E.Torre, Sabou, De Diego, Edu y Benito. A lo largo del encuentro también saltarían al verde Julián y Vallina.
En el marco del equipo rival, un mítico de los campos españoles: el camerunés Tommy N´Kono.
Dirige el encuentro el colegiado castellano-leonés Barrenechea Montero. Él todavía no lo sabe, pero se convertirá en actor principal de una de los mayores ( y puede que desconocidos) esperpentos vividos en el Sardinero. Tal vez sólo superado por el mítico “Teatro” de Prados García.
Minuto 33 de partido. Pase lateral al corazón del área arlequinada. De Diego remata raso, por el centro de la portería. El esférico traspasa la línea de gol, y llega al fondo de la red. Pero ésta no lo retiene. Un travieso agujero en la malla provoca que el balón salga de la portería…Ante el estupor general, el trencilla concede saque de puerta!!.
El encuentro llega al descanso. Empate sin goles en el marcador. En la segunda parte el dominio del Racing es total, y un extraordinario N´Kono aborta hasta cuatro claras ocasiones de gol para el Racing. Sabou, Edu, Benito y De Diego no pueden con el felino camerunés. Partido escaso de brillantez, pero emocionante.
Y así llegamos al minuto 91. Ya en la prolongación, el jugador visitante Bossio comete falta que además provoca su expulsión. Esa infracción es el origen de la jugada en la que De Diego lograría el 1–0 definitivo, tras rematar dentro del área un pase de Benito. Gol. En esa portería la red estaba intacta…
Una vez finalizado el partido, el colegiado reconoció públicamente su grave error, y pidió perdón por ello a la afición verdiblanca.
Barrenechea Montero llegaría a debutar en Primera División, donde también estuvo presente en uno de los sucesos más recordados de nuestro fútbol moderno: el pisotón de Simeone a Julen Guerrero en San Mamés, donde el ahora técnico atlético dejó la marca de sus tacos en el muslo del jugador vasco. Jugada que no fue sancionada con falta.
El Racing finalizaría la temporada en 10ª posición, justo por detrás de su rival de aquel día. El año siguiente sería uno de los más mágicos de la historia del club, aquel inolvidable 1993, con el retorno a primera división.