Es muy probable que ya conozcas la historia de nuestra “Champions”. Aquel junio del lejano 1931 en el que nuestro fútbol deslumbró a la prensa europea. Aquella victoria ante el potente Wolverhampton que nos convirtió en favoritos…

Hoy en día es un alegre (y a la vez triste) recuerdo. Una hazaña casi mitológia. Historia que contar a los jóvenes verdiblancos para que no olviden que, pese a quien le pese, nacimos grandes. Pero no, no fue un sueño. Todo aquello pasó, y en estas breves líneas os voy a recordar algunas frases que nos dedicó la prensa deportiva europea de aquella época.

Para situarnos, os diré que se trataba de la 1ª eliminatoria del Torneo, y el sorteo nos emparejó con el potente Wolverhampton inglés (gran favorito). A priori, éramos las víctimas. Pero la lucha en el prao deparó un resultado sorprendente: 3-1. Ganamos. Y los rios de tinta empezaron a narrar…

“Aún paladea la afición esta lección de buen fútbol, practicada el domingo en el enfangado campo de la Exposición Colonial y exaltada por los comentarios y reseñas de la Prensa, así especializada como como de información general…”

“Todavía esta noche, 24 horas después, la tinta de la imprenta alimenta la victoria de la llama montañesa. L’Auto, L’Echo de París, Excelsior, todas las publicaciones, convienen en la belleza técnica y deportiva del espectáculo, y, por ende, en la magnitud de la inesperada victoria…”

“Uno de los matchs más bonitos que se haya visto desde que, en París, hace treinta años, se juega al balompié…”

“Los 10.000 espectadores agotaron todos los epítetos en honor de los españoles, viéndoles tan valientes, tan corajudos, tan estrategas, tan ingeniosos…”

“M.Rimet (presidente de la Federación Internacional de Fútbol) proclamó: Ha ganado el mejor, pero, con franqueza, ni remotamente suponíamos la clase que ha ofrecido el Racing de Santander…”

Desafortunadamente, el Slavia de Praga nos eliminó de forma abultada en semifinales (5-1). Pero esa derrota no borró el magnífico recuerdo que dejamos aquella tarde de Junio de 1931 en París.

Ni sacó de los bolsillo verdiblancos las 17.000 pesetas de la época que obtuvo el Racing por pasar la primera ronda. Pesetas a las que se sumaron otras 10.000  por alcanzar las semifinales.