La década de los 90 fue una mala época para ser portero en el Racing, a no ser que te apellidases Ceballos. A la sombra de uno de los mejores (tal vez el mejor) portero de la historia del club, esperaba su oportunidad éste mítico verdiblanco. Estamos hablando de Francisco Javier Pinillos.

Nacido un 26 de octubre de 1969 en Santander, Pinillos, portero de gran envergadura (1´85 cm de altura), debutó con el Racing en la temporada 90/91, cuando el club se encontraba en 2ª B. Permaneció seis años en el club, con una cesión al Logroñés de por medio. En ese tiempo, participó en 24 partidos de liga y otros muchos de Copa, siempre relegado a un segundo plano por la enorme figura de José Ceballos. ¿Quién no recuerda la mítica imagen de Pinillos calentando a Ceballos en el Sardinero?

En su primer año, el del mítico ascenso a 2ª en Getafe, Pinillos disputó 7 partidos. La temporada siguiente, en Segunda, la cifra subió a 10. En la 92/93, la del ascenso a Primera, su participación se redujo a 5 partidos.

El regreso a Primera del Racing no hizo cambiar su situación, pero en ese temporada(93/94) tuvo la oportunidad de disputar los que serían sus únicos 153 minutos como futbolista en 1ª División.

Estreno

Su debut en 1ª se produjo un 19 de marzo de 1994, cuando tuvo que saltar al campo por Popov, ya que Ceballos había sido expulsado. Al final del partido, Racing 1 – Barcelona 1. Radchenko marcó el gol racinguista. Tuvo la ocasión de defender la portería verdiblanca la jornada siguiente en tierras mañas ante el Zaragoza. Aquel partido acabó con derrota racinguista (2-0), pese a que el novel cancerbero tuvo una buena actuación. Los 63 minutos ante el Barcelona, sumados a los 90 ante el Zaragoza, son los únicos que jugó Pinillos en 1ª División.

Pinillos

Otra temporada más en prácticamente blanco (94/95) aguantaría en el Racing, hasta que marchó cedido al Logroñés en la 95/96, club que estaba en Segunda. En tierras riojanas completó la que quizás fue temporada más exitosa de su carrera, ya que fue parte activa (19 partidos, comenzando como titular indiscutible) del equipo que logró el ascenso a 1ª División.

Una vez finalizada la cesión, regresó a Santander. Es la temporada 96/97, y el panorama no mejora para Pinillos. No disputa ningún partido en liga, lo que motiva su salida del club al finalizar el ejercicio.

A partir de ahí varios equipos con notable participación de encuentros: Burgos (23 partidos), Jerez (9), Zamora(36), Ponferradina (33) y Gimnástica (32). De Torrelavega creo que pasó al Bezana, en tercera, donde permaneció, si no me equivoco, cerca de un lustro (hasta llegar a los 37 años).